Mis viajes y…

12 julio. Sort

Bueno hoy tenía que ir hasta Sort pasando por un montón de sitios y gracias a los franceses no he podido hacer la ruta tal como la había planeado.

Por partes, primero me levanto a las 7, desayuno y las 7:45 estaba en orden de marcha. Como siempre, lo primero que hago es buscar una gasolinera llenar el depósito y así hacer el mayor número de kilómetros todos seguidos.

Antes de entrar más de lleno en el objetivo de pasar puertos, toca hacer unas cuantas visitas turísticas: Besalú, Castellfollit de la Roca, Sant Joan les Fonts y El Monasterio de Ripoll en ese orden. Esto es lo que ha supuesto esta parte.

Besalú

Castellfollit de la Roca

Monasterio de Sant Joan les Fonts

Monasterio de Ripoll

Monasterio de Ripoll

Monasterio de Ripoll

La planificación me lleva a Llivia, parada turística donde tenía pensado comer. Cuando llego es algo pronto para ello, no me importaba mucho porque mientras buscaba sitio me acomodaba y tal, se haría una buena hora. Sin embargo, he entrado a Llivia, he dado un paseo para verla y me he largado por donde he venido, ¿motivo?, pues que al entrar, he visto un cartel que ponía «Municipio por la independencia». A mí me parece perfecto que ellos hagan lo que mejor les parezca y por el mismo motivo, yo también puedo hacerlo y a mí, lo que mejor me parece es no dejar un euro en un sitio que no quiere ser español. No me arrepiento. No entraré en consideraciones políticas, al menos aquí donde estoy relatando mis viajes. Simplemente expongo que hago lo que considero oportuno. Cada cual que haga lo que quiera y piense lo que quiera. Fin.

Vamos a lo que importa, la ruta. Ya me toca pasar a Francia y para pasar por el puerto de Puymorens, cosa que hago aunque está con mucha niebla. No hay fotos. Seguimos, toca ahora Andorra, donde para llegar debo pasar por el puerto de Envalira. Llegando al puerto, se ofrece una alternativa, pasar por un túnel que te lleva directo a Andorra o tomar el desvío por el puerto (Envalira). Obviamente, tomo el desvío. Lo que no podía preveer es que la carretera estaba cortada unos cuantos kilómetros (bastantes) más adelante. El policía francés que me para, no tiene mucha idea ni de español ni de ingles, pero acertamos a entendernos y me indica que la única manera de llegar a Andorra es por el túnel. A la vista de esto, resulta que la policia que hablaba con la gente en la entrada del túnel era para avisar ¡de palabra! que la carretera del puerto estaba cortada antes de llegar a Andorra. No había carteles avisando de tal situación, tan sólo había uno que indicaba que el túnel estaría cerrado hasta las 15:30. Lamentablemente, no hablé con él gendarme del túnel porque di por hecho que lo que hablaba con todos los que pasaban era referido al cierre del túnel y los que pasaban delante de mí hacia el puerto era porque no podían esperar y habían decidido a ir por ahí. Quién iba a pensar que iban a cerrar un túnel y la alternativa por el puerto también estaba cortada? El que suscribe no lo pensó en ningún momento. Estos gabachos son únicos.

No me ha quedado más remedio que modificar el itinerario, volviendo otra vez sobre mis pasos y yendo hacia Sort por la parte española dejando a Andorra a la derecha. Sin embargo, había unas ermitas románicas en Andorra que quería ver, por lo que a pesar de todo, he entrado en Andorra (por abajo) y he subido hasta localizar una de las que quería ver, Sant Miquel de Engolasters. Había dos más, pero con el tráfico en Andorra, que es caótico y el retraso que ya llevaba con el lío del túnel me han hecho desistir de seguir adelante. Quedan pendientes para otra visita.

Inciso. Lo bueno (y a veces muy malo) que tiene el TomTom, es que te lleva por unos caminos…

Caminos por los que me lleva el TomTom

Andorra. Sant Miquel d’Engolasters

Andorra. Sant Miquel d’Engolasters

Andorra. Sant Miquel d’Engolasters

Ya se hacía tarde, y más con la vuelta que he tenido que dar, de modo que dejo el resto de iglesias de Andorra, echo gasolina (que es bastante más barata) y me pongo en ruta hacia el hotel.

Que no haya más visitas turísticas, no quita que no haya cosas que interesantes que ver.

Camino de Sort

Camino de Sort

Cuando llego a mi aposento, veo que la habitación es un tanto antigua y a falta de alguna reparación, aunque es suficiente, sobre todo pensando que sólo es una noche y básicamente para dormir. La ventaja, que tiene garaje para la moto y desayuno incluido.

He dado un paseo por la ciudad y alguna cosa interesante se ha visto. Me he portado bien en la cena y he tomado un pescado. Teóricamente a la brasa, pero prácticamente hervido. Bien.

Bueno mañana me toca una buena etapa francesa, pasando por ejemplo por el Tourmalet, a ver si hay suerte y no hay mucha agua que parece ser que no.

Un comentario en «12 julio. Sort»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.