Me parece que tendréis que ir a buscar a Google donde está Meñaka, porque muy conocido no creo que sea.
Bueno, en cuanto a la etapa de hoy, decir que hemos comenzado acercándonos al faro Higuer. Hemos ido por lo que el navegador denomina ruta serpenteante. Efectivamente, las carreteras tenían muchas curvas y un asfalto que al no ser de primer orden, no se podia decir que fuera especialmente bueno. Sin embargo, todo el itinerario ha trascurrido cerca de la costa, por lo que las vistas han sido espectaculares y el paseo agradable. La temperatura y un cielo despejado también ha acompañado.
Tocaba ahora la visita de dos nuevos faros, faro de Senokozulua y faro de la Plata. El camino hacia estos faros discurre por la costa. Tiempo que acompaña y hermosos paisajes.
La ruta nos lleva al final a una carretera de tránsito restringido, a pesar de ello hemos avanzado por ella hasta un punto en el que estaba cerrada por desprendimientos. algunos caminantes que pasaban por allí al vernos con las motos, nos han advertido de que la guardia civil pasa con cierta frecuencia y que nos podría caer una multa de 600 €. Ante tal posibilidad, hemos desistido de dejar la moto en el camino y hemos vuelto al comienzo de la carretera restringida, pero entonces los faros quedaban muy lejos y hemos optado por abandonar esta visita debido al tiempo que necesitariamos para visitarlos.
Los siguientes faros era el de monte Igueldo y el de Santa Clara, en la isla de la bahía de la Concha. Para estos, no hemos tenido problemas. Salvo pagar un peaje para subir al monte de 2,30 €. Sólo las vistas que hay desde lo alto de éste monte, merece la pena subir.
Siguiendo nuestra ruta, le toca ahora turno al faro de Guetaria, para lo que nos acercamos al puerto, dejamos la moto y emprendemos una caminata de 1 km hasta llegar al faro.Las caminatas para llegar a los faros, han sido habituales en nuestra ruta. Lo malo es que vas en traje de faena, lo bueno, que haces ejercicio y que alguna vez encuentras cosas que lo mismo (no somos entendidos) tienen cierto valor artístico.
Después de bajar, se hacía una buena hora para la comida, así que hemos parado en un bareto a tomar un aperitivo y cerveza y luego nos hemos acercado a un restaurante donde se ha comido bastante bien. Jorge, ha dado satisfacción a su capricho de rodaballo. Yo le he ayudado porque el rodaballo era para dos. De entrada, unos chipirones a la plancha que quitaban el hipo. De segundo, el dichoso Rodaballo.
Para la ruta de la tarde, teníamos previsto los faros de Zumaia, Santa Catalina y Matxitxako. Carreteras reviradas, más tráfico que ayer y también más calor. Se nos ha hecho un poco pesado la verdad. Teníamos previsto además una visita a un mirador, pero la hemos dejado de lado porque estábamos algo cansados y la ruta era algo apretada.
Por fin llegamos a la casa rural. Después del curioso proceso para entrar y hacer el cheking, nos aseamos y bajamos a una Herriko Taberna que está cerca de la casa. por Internet todo cuadraba, casa y Taberna para cenar y desayunar, a un paso y con una buena pinta, pero… Siempre hay un pero. Resulta que los domingos no dan cenas y el lunes cierran por descanso del personal. Como no pensábamos quedarnos sin cenar, no nos ha quedado más remedio que coger la moto y acercarnos a otro pueblo a ver si encontramos algún sitio. Ha sido un poco una odisea, porque hemos tenido que preguntar a unas cuantas personas. Al final incluso nos han llevado hasta el sitio donde podríamos cenar algo. Hay que reconocer que toda la gente a la que nos hemos dirigido han sido extremadamente amables y serviciales. algo muy de agradecer cuando estás fuera y no conoces el entorno ni los sitios. En cuanto a la cena, digamos que no ha estado mal.
La verdad es que la ruta ha sido un poco cansada, no es que haya sido excesiva, es que por la tarde, cuesta más trabajo seguir el ritmo. Además, aunque es lo que buscamos, conducir y sujetar la moto con tanta curva resulta siempre mucho más cansado.
Para mañana hemos cancelado la visita a dos faros. Sinceramente a mi me apetecía pasar a comer donde Manolín y sin cancelar esos faros, no había manera de cuadrarlo. además es la visita más larga andando, suponía más de hora y media de paseo y… hoy no teníamos muchas ganas de pasear, aunque estemos hablando de la etapa de mañana. No obstante, tendremos visitas a faros en la jornada de tarde.