Mis viajes y…

2023-09-26 Madrid

Toca regreso a casa. Aunque el viaje es largo, pero no quiero dejarme alguna cosa en el tintero. Como quedaba cerca del Puerto de Santa María donde me alojaba, me paso por la Cartuja de Jerez. Monasterio de las Hermanas de Belén pone en la puerta y en Google Maps Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión.

El monasterio fue fundado en 1476 por don Álvaro Overtos, caballero jerezano descendiente de una noble familia genovesa. En el año 1835 esta cartuja andaluza fue expropiada por el Estado, con lo cual fue abandonada por los monjes. La Orden de San Bruno la recuperó en el año 1948 y una vez restaurada materialmente la ocupo una nueva comunidad de cartujos. Se inició su construcción en el año 1478 aunque la mayor parte de sus dependencias fueron realizadas durante el siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII se realizaron algunas reformas y ampliaciones.

IMG_20230926_083831
Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión
IMG_20230926_083602
Fachada exterior que da paso a la finca donde se halla el Monasterio

Tras una breve visita me acerco a Jerez de la Frontera. La Catedral de Jerez de la Frontera es la antigua Iglesia Colegial, elevada a la dignidad catedralicia por la bula «Archiepiscopus Hispalenses» del 3 de marzo de 1980 de S.S. Juan Pablo II. Tiene como titular a Nuestro Señor San Salvador. Como tal catedral del nuevo obispado asidonense jerezano, fue el lugar donde se promulgó la bula de constitución de la Diócesis el 29 de junio de 1980 con la entrada del primer obispo Monseñor Rafael Bellido.

La institución del Cabildo Colegial se remonta a la conquista cristiana de Jerez, el 9 de octubre de 1264, constando que estaba ya constituido el 23 de septiembre de 1265 en que Alfonso X el Sabio extiende en su favor el privilegio de dotación. Constaba de un abad y hasta diez canónigos en el curso de su historia. Un cardenal y varios obispos fueron anteriormente miembros del Cabildo, y otros varios por su cultura y obras de beneficencia figuran en la historia local. Fue disuelto por la bula del papa Juan Pablo II (26 de mayo de 1984) para dar paso al nuevo Cabildo Catedral, que consta de doce canónigos que ejercen los diferentes oficios propios del Cabildo.

IMG_20230926_090806
Catedral de Jerez de la Frontera
IMG_20230926_090918
Catedral de Jerez de la Frontera

Imagino que como era pronto, las puertas estaban cerradas, con lo que me quedo sin poder entrar a verla, así que sigo a mi próximo destino, Sanlúcar de Barrameda.

IMG_20230926_094239
Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda

Una vez visto un poco de Sanlúcar, me acerco a Chipiona. Consecuencia de mis rutas de Faros (absolutamente inconclusa) me acerco a Chipiona por ver su faro. Es un faro de recalada que está situado en la Punta del Perro de Chipiona, Cádiz, España. Faro de primer orden, es el más alto de España, decimosexto de Europa y vigesimoprimero del mundo, midiendo 62 m sobre el terreno.

IMG_20230926_101159
Faro de Chipiona

Hay vestigios de faros más antiguos: en la Antigüedad, el faro le prestó nombre a Chipiona. Esta obra maravillosa según Estrabón, que casi la parangonaba con el mítico Faro de Alejandría, fue ordenada construir en el año 140 a. C. por el procónsul Quinto Servilio Cepión a fin de evitar a los navegantes que pretendieran remontar el río Betis los escollos de Salmedina: de ahí Turris Caepionis «Torre de Cepión», y de Caepionis, Chipiona.

Un primer proyecto sobre la piedra de Salmedina fue ideado en 1857 por Eduardo Saavedra. El proyecto final, la obra actual, fue aprobada por el entonces Ministerio de Puertos y Canales para atender el crecimiento del tráfico marítimo hacia Sevilla en 1862 por los ingenieros Jaime Font​ y Canuto Corroza.​ Su primera piedra se colocó el 30 de abril de 1863, se realizó la recepción provisional de la obra el 28 de noviembre de 1867, se encendió por primera vez el 28 de noviembre de ese mismo año, y se recepcionó de forma definitiva el 21 de junio de 1869 con un coste total de las obras de 469 323,937 escudos de oro.​ Desde entonces, sólo ha permanecido apagado en dos ocasiones; la primera en 1898, con motivo de la guerra contra EE. UU., por la independencia de Cuba. Los faros de la provincia de Cádiz se apagaron por miedo a una invasión. La segunda, fue en 1936, con motivo de la guerra civil, permaneciendo apagado casi tres años. Está construido por una torre ligeramente troncónica, que recuerda las columnas conmemorativas romanas. Los elementos utilizados en su construcción son sillería de arenisca y piedra ostionera.

Bueno, ya sólo me queda buscar un sitio donde desayunar adecuadamente y tomar camino rápido (autovía) hacia Madrid, que quedan unos cuantos Kilómetros.

Fin de la salida y hasta otro año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.