Ya empiezan a hacerse duras las etapas, tengan los kilómetros que tengan. El cansancio se va acumulando y cada día es un poquito más duro avanzar. Y eso que la etapa de hoy ha sido excepcionalmente corta, hablamos de 160 kms.
Antes de empezar con la ruta, un comentario sobre lo que me ha pasado al pasar la ruta planificada en el ordenador con el programa de TomTom. Ayer repetí el proceso varias veces y todas ellas funcionaron. La ruta pasó al navegador sin ningún tipo de problema todas las veces. De modo que doy por hecho que mañana, si le digo que me cargue la ruta de nuevo, no tendré problema alguno. Como siempre error, por la mañana no ha funcionado. Si la ruta es la misma, el navegador es el mismo y no ha habido ningún cambio ¿porque no se ha trasladado la ruta al navegador? La clave creo que está en un mensaje que en un momento dado me ha dado el navegador y es que no estaban activos los servicios de TomTom. El proceso siempre es el mismo, todo es exactamente igual, ¿porque unas veces se funciona y otras no? pues creo que simplemente es porque TomTom no está operativo y al no estarlo no puede pasar la ruta al navegador. El problema es que si es esto, está muchas veces inoperativo, porque me falla mucho más de lo que me funciona.
La ruta de hoy comienza sobre las 8 de la mañana y gracias a Dios con una temperatura de 18 grados que incluso ha bajado a 17. La primera visita es al castillo de Berzé, del que he pagado su entrada para visitarlo, simplemente porque el precio me ha parecido razonable. Luego tampoco es tan interesante pero bueno, ahí queda.
La siguiente parada me lleva a Cluny,donde pretendo ver la abadía, pero solo por fuera porque lo interesante, que es el claustro no queda nada de él y todo está reconstruido. Para compensar he pasado al interior de una iglesia de esta ciudad. Además moverse ha sido complicado porque estaba todo el centro copado por un mercadillo inmenso, lo que ha atraído a gran cantidad de gente y sus coches claro. Para una vez que podría haber aparcado en el centro, no puedo por el mercadillo. Además la moto también ha costado dejarla, porque había demasiados coches entre visitantes y turistas que siempre hay. Un punto bueno ha tenido Cluny, es que he encontrado un super-marche y no me han estafado con el agua.
El siguiente punto de la etapa pasa por el castillo de Cormatín. Un castillo que aparenta casi más una casa señorial, bonito, sí pero con la entrada cara (ya estamos otra vez con lo mismo si). Hubiera preferido un castillo más castillo, no sé si me explico.
Seguimos al siguiente punto, el castillo de Brancion. Aquí sí debo reconocer que ha sido una tomadura de pelo en toda regla. El castillo no se visita, solamente lo que se pueda ver desde fuera. Algunas fotos hay, pero el conjunto es lo que realmente quieren venderte. Un pueblo medieval que no está habitado y sólo pretende que veas como era su aspecto. Eso sí, tiene un pequeño restaurante con pocas pretensiones y un bar enfrente donde te venden helados y refrescos. Menos mal, porque hay que andar un poco hasta llegar al pueblo.
Alguna cosa más había planificada, pero al pasar por delante no me apareció gran cosa y por eso no lo comento.
Fotos de Berzé.





Fotos de Cluny



Foto de Cormatin

Fotos de Brancion


Hay más fotos, pero están en la cámara y no he tenido tiempo de sacarlas. Lo siento.