Después de dos viajes por montañas, Alpes franceses y el último año el resto de los Alpes llegando hasta Austria, no tenía muy claro dónde podría ir este año. Muchos dan el salto a las islas, y no me refiero a las Baleares o Canarias, pero son climas húmedos y carreteras, digamos que no excesivamente buenas, que hace que me apetezca más plantearme este viaje en coche. Por otro lado, España la tengo bastante trillada, en moto o en coche… ¿Qué me queda?… ¡Los Pirineos! Una excursión transpirenaica de este a oeste pasando por los puertos míticos del Tour me pareció una buena idea para este año, a pesar de seguir con la temática de puertos de montaña, de modo que nos ponemos a su preparación con el correspondiente rutómetro.
Todo comienza por la preparación de esta nueva aventura. Si, falta tiempo aún, aunque lo publico 5 días antes de marchar, está preparado desde hace algunos meses, porque… es tan divertido preparar las rutas, diseñar itinerarios, buscar los mejores sitios para pasar, saber qué no te puedes perder… La preparación de la ruta, es casi tan entretenido como luego hacerla… bueno, no tan casi.
Como el año pasado, he hecho un rutómetro para planificar horas, gastos e itinerario. Este documento está plasmado en una Hoja de cálculo, que, modestia aparte, me parece que está muy bien conseguida y que podéis utilizar como base de planificación para vuestros viajes. Pongo un enlace al final para que os la podáis descargar y consultar tranquilamente. Si alguno de mis compañeros se apunta al final, podrá pasar como con el último viaje a los Dolomitas, que se modifique el itinerario y pactemos entre los que vayamos el más ideal. Se verá. Por ahora, el que hay es el primer diseño, corrijo, ya es el definitivo, pues están ya hasta los hoteles reservados.
Alguna etapa ha salido más larga de lo que me hubiera gustado, esta vez porque he diseñado una ruta que, sin sacrificar los puertos (objetivo final del viaje), busca pasar por zonas monumentales de, digamos, turismo tradicional. Esto lo podéis ver en el documento de viaje donde viene de todo e información adicional que os será de utilidad. No obstante, aunque alguna etapa se haga larga, no hay problema en llegar tarde a destino, tengo los hoteles reservados. Como siempre en Booking, pago en el Hotel y ningún pago por adelantado.
Finalmente, este año -a pesar de lo que dije en mi primer viaje- voy solo de nuevo. Volveré a quejarme de la soledad del viajero, de que no tengo nadie con quien compartir las aventuras del día a día… Y es cierto, así comentaba en el día a día de mi primer viaje a los Alpes franceses, pero según se acercaban estas fechas y pergeñaba este viaje, menos estaba dispuesto a dejarlo por ir solo. Si que es poco agradable estarlo, pero si tengo que decidir entre ir solo o no ir… la decisión está clara.
Por último, aunque ya lo he adelantado antes, este año introduzco una novedad que quiero que se convierta en costumbre y ya de paso, que el que quiera y pueda apuntarse en la del año que viene a… donde sea, sepa que mis excursiones no serán solo carretera y manta. Que pienso compaginar carreteras (de las buenas, con curvas) con el turismo ¿cultural?. Me gusta la moto, me gustan las carreteras guays, pero también me gustan las ciudades, los pueblos, los monumentos, las iglesias, las plazas, las estatuas, las gentes……. Este año, que al ir solo no habrá nadie que me diga ‘¿piensas parar aquí?’, he incorporado estas paradas ‘culturales’. No preocuparse, son muchas menos de las que se podrían hacer dada la zona por la que voy. No he sacrificado los puertos míticos de los Pirineos en este caso, por acercarme por ejemplo a una ermita románica súper importante. Sigue teniendo preferencia la moto y la carretera, pero… si paso por un pueblo de los que ahora denominarían ‘encantador’ o con una historia de la leche, ¿porqué no parar y verlo aunque sea un poco por encima?
De este modo, pongo a disposición de la gente dos documentos: el rutómetro que he preparado con todos los datos. Horarios, kilómetros, gastos… y un documento con las etapas y lo más interesante que ver en el itinerario. Espero que lo disfruten y que para alguien sea de utilidad.